Depresión
Estar tristes, apagados y/o desmotivados forma parte de nuestra experiencia vital. Es normal e incluso sano sentir, por un tiempo, tristeza y llorar cuando tenemos en frente una situación emocionalmente desgastadora, como la pérdida de un ser querido, de un trabajo o de nuestra posición económico social. En cambio, si la tristeza permanece, el sufrimiento es muy intenso y finalmente afecta nuestra vida cuotidiana puede que ya estemos hablando de una depresión, un trastorno del estado de ánimo que puede resultar muy invalidante para quien lo padece. La persona que sufre de depresión, además, puede tener sentimientos de culpa e inutilidad, cansancio, dificultades en la regulación del sueño, problemas para concentrarse, disminución del apetito y, en los casos más graves, ideas de muerte.
La depresión, junto con la ansiedad, es uno de los motivos de consulta más comunes con que nos encontramos en Barcelona Psicólogos. Según el Servei Català de la Salut, un 9,6 % de la población ha sido diagnosticada de depresión mayor. Por eso, para los profesionales que trabajamos en Barcelona Psicólogos, esta es una problemática de abordaje preferente, que se tiene que evaluar y trabajar con la mayor celeridad posible.
Puede no ser fácil para la persona determinar si lo que sufre es depresión, ya que hay varios tipos según su gravedad u origen. En Barcelona Psicólogos somos expertos en ayudar al paciente a diagnosticar la depresión e identificar los motivos, las características que hacen que permanezca y las fortalezas personales que pueden ayudar al paciente a mejorar su estado de ánimo y recuperar su vida.
A continuación, vamos a describir los principales tipos de depresión:
– Trastorno afectivo estacional